Cómo utilizar Linkedin (I)

En la primera entrada del blog animaba a la gente a utilizar Linkedin para la búsqueda de empleo. Cabe la posibilidad de que exista gente que no conozca la plataforma o bien no sepa sacarle el máximo rendimiento, así que os voy a dar las pinceladas clave para convertirlo en vuestro nuevo aliado profesional.

linkedin_logo_1

¿Qué es Linkedin?.

Fundado a finales de 2002 y lanzado en mayo de 2013, Linkedin es una de las redes sociales profesionales más importantes y con más proyección que existen en la actualidad. Comenzó como un lugar para mostrar y mantener el currículum vitae se ha convertido en una red social donde abundan los contenidos profesionales, presentes en grupos verticales sobre temáticas del día a día de las empresas: marketing, comunicación, logística, etc. Su trayectoria en número de usuarios y funcionalidad le ha permitido salir a bolsa e incrementar el valor de la acción en momentos financieros complicados.

Además de perfiles profesionales para usuarios, Linkedin permite disponer de páginas de empresas. O lo que es igual, una ventana más para su oferta de productos y servicios, su cultura organizacional y las oportunidades de captación de talento cualificado.

Las páginas de empresa de LinkedIn son  fácilmente  adaptables a pequeñas o grandes compañías. Ofrece la posibilidad de presentar una empresa mostrando un perfil general, incluida una lista de empleados presentes en la red, estadísticas, ofertas laborales y un detalle de productos o servicios. La opción de publicar ofertas de trabajo no es gratuita para páginas, pero sí lo es dentro de los Grupos de LinkedIn.

¿Por qué utilizar Linkedin?.

Recientemente salía la noticia de que en España ya somos 4 millones de usuarios, por ello te pregunto ¿crees que sin estar en Linkedin vas a encontrar más oportunidades de empleo que participando activamente ahí?. Si tu respuesta es positiva me atrevo a enmarcarte en un sector profesional donde no prima el mundo 2.0, ni para trabajar, ni para reclutar personal.

¿Cómo funciona Linkedin?

Linkedin es, en principio, un servicio gratuito (digo en principio porque tiene una versión premium con una serie de “ventajas” respecto a la free.) en la que disponemos de una serie de opciones que nos ayudarán en nuestro objetivo de encontrar empleo. Para ello debemos:

  • Editar nuestro perfil

Lo más sencillo de todo, solo tenemos que hablar de nosotros mismos, contar lo que somos, lo que fuimos, y lo que queremos ser, para ello tenemos que revisar nuestra experiencia y formación a lo largo del tiempo y rellenar cada uno de los campos en consonancia.

Si no tienes claro como enfocar tu perfil, te aconsejo visitar las empresas de tu sector laboral en las que te gustaría trabajar y “curiosear” los perfiles de sus trabajadores para captar ideas. Con esta información adapta tu perfil para ser más atractivo y adaptarte a la política de selección de la empresa.

  • Participa en grupos

Linkedin, al igual que otras redes sociales, cuenta con grupos temáticos. Busca aquellos que más encajan con tu sector laboral, lee y participa activamente en ellos. Ahora te estarás preguntando la finalidad y por qué debes hacerlo, la respuesta es sencilla, al participar te pondrás en contacto con profesionales del sector, gente con tu mismo nivel jerárquico, así como mandos intermedios y/o directivos, pero, quizá, el más importante, con profesionales de selección de empresas que están buscando activamente perfiles en Linkedin, por lo que, de esta manera, te estás “promocionando” ofreciendo tus conocimientos e indirectamente estas invitando a visitar tu perfil y, sin buscarlo, convertirte en un candidato para una oferta laboral.

  • Empleos sugeridos

Continuando con el punto anterior, Linkedin te muestra ofertas de trabajo que podrían encajar dado tu perfil, de ahí la importancia que tiene rellenarlo correctamente y dedicarle un par de horas para dejarlo perfecto.

En los próximos días continuaré dándoos consejos y descubriendo nuevos apartados de Linkedin

Ver el perfil de Hugo Pérez en LinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s